martes, 24 de noviembre de 2015

GRUPOS ORIGINARIOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y TRADICIONES FOLCLÓRICAS PANAMEÑAS

Grupos Originarios de la República de Panamá




Panamá es un crisol de razas y como país de encuentro de culturas es un país multicultural dentro de su territorio están los 7 Pueblos Indígenas con sus respectivas costumbres e idiomas. Estos Pueblos Indígenas representan el 10% de la población panameña. Son los descendientes directos de los Pueblos que habitaban el Istmo a la llegada de los españoles. Se considera población indígena aquella parte de los pueblos originarios que se mezcló muy poco con otros grupos, manteniendo su cultura y su lengua intactas, y que además, conserva un territorio tradicionalmente habitado por el grupo.

 LOS NGABE – BUGLÉ
Ocupan el territorio de las regiones montañosa de las provincias de Chiriquí y Veraguas, además del territorio de la provincia de Bocas del Toro.
En 1997 se creó la Comarca Ngäbe – Buglé, abarcando gran parte del territorio donde este grupo habitaba.
Anteriormente se conocía a este grupo tribal como"Guaymí". Los Ngabe – Buglé están subdivididos en dos grupos por el idioma:
Los Ngäbes: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo.
Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.
                             
Este grupo practica la balsería, llamada: "Krungkita" actividad social que sirve para estrechar lazos con otras comunidades y establecer posiciones de liderazgo dentro del grupo. Este deporte es preparado con antelación, se tiene mucho cuidado en la vestimenta a usarse, quiénes van a ser los participantes, la comida, bebida, los instrumentos que se van a usar y algo de suma importancia, las reglas del juego, los parámetro que se van a establecer para el desarrollo de la competencia.
La Comarca está sujeta a un régimen político y jurídico especial, regulado por su Carta Orgánica. Las leyes que rigen a todos los panameños, la Constitución, los Códigos y demás Decretos y Resoluciones, funcionan para ellos si no están dentro de su Comarca, una vez en su territorio, cuentan con una autoridad indígena que interpreta y dosifica sus leyes, además, nuestra legislación regula aspectos indígenas. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional
LOS KUNAS O DULES
                                                      

Su población radica dentro de las comarcas de Kuna Yala y de Mandungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia existen algunos poblados y en la Reserva de Ugandí en Darién. Hoy en día los Kunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano.
Su sociedad está basada en normas ancestrales bien definidas que rigen toda su organización. Por ejemplo su estructura familiar es sumamente compleja. A diferencia de otros grupos, la mujer tiene un rol sobresaliente, la vida familiar se consolida alrededor de ella.
La familia esta compuesta por la madre, el padre, las hijas, los hijos (solteros), las hijas casadas con sus esposos y los hijos de éstos, así todos habitan una misma casa y comparten de igual forma la responsabilidad de proveer lo necesario para el bienestar de la familia.
El matriarcado impera en esta sociedad, el nacimiento de una niña es motivo de suma alegría, pues ella preservará la familia en su continuidad. A diferencia de la sociedad occidental que se le da importancia a los varones como figura que preserva la raíz social a la que pertenece, los Kuna o Dule consideran que esa raíz permanece en el seno materno.
Los Kunas que vivieron en Darién hasta el siglo XVIII empezaron a mudarse cerca de la costa caribeña de San Blas cuando los españoles iniciaron su travesía por el istmo.
Hoy en día los Kunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano.
Los Kunas son únicos en su cultura y en su estructura política, siempre han peleado por sus derechos. En 1925 la revolución Tule comenzó cuando el gobierno central los quería absorber dentro del gobierno nacional, y no fue hasta 1938 que los Kunas se incorporaron después que el gobierno les garantizara sus derechos a la autonomía y reserva comarcal.
Comarca es la tierra donde habitan los indígenas en la cual existe una administración de leyes internas y políticas sociales bajo la jurisdicción del gobierno. Cada comunidad tiene su jefe Sahila, líderes y legisladores.
Realizan un congreso general dos veces al año para discutir asuntos comunitarios y elegir los tres Sahilas o Caciques.
Los Kunas tienen una sociedad Matriarcal en donde el hombre trabaja para la prosperidad de la familia de la mujer. El hombre Kuna se dedica a la agricultura con métodos de quema, también práctica el buceo para conseguir langostas y Centollos para ser vendidos a Cruceros y compañías locales.
La mujer cose las famosas "Molas" que son una aplicación con labores increíblemente bellas e internacionalmente reconocidas.
También las "Molas" son parte del atuendo diario de vestir
Sus danzas tradicionales y músicas son llamas "noga cope" y los instrumentos utilizados son flautas de bambú y maracas hechas de calabaza.
Tienen su propio dialecto el que es enseñado en casa. Los Kunas son probablemente los grupos indígenas más fuertes de centro América manteniendo su identidad.

LOS EMBERÁ – WOUNAAN
Radican en la comarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas tanto en la provincia de Darién como en la provincia de Panamá.

                                              
El Pueblo Emberá-Wounaan está conformado por dos comunidades lingüísticas, hablantes de dos idiomas emparentados: el emberá, idioma de los emberaes, y el woun meu, hablado por los wounaan. Ambos grupos conviven dentro de los límites de la Comarca y en las tierras colectivas del Darién, de Bayano y de Chimán. Ambas comunidades lingüísticas están igualmente representadas en Colombia.
LOS NASOS (TERIBES)

Viven en la región del río Teribe en la provincia de Bocas del Toro muy cerca de la frontera con Costa Rica.
Tienen su autoridad local. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
EL PUEBLO BRI BRI.
El pueblo Bri Bri es otro grupo étnico que habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro.

La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.



TRADICIONES FOLCLÓRICAS PANAMEÑAS






El folklore ocupa un lugar preponderante en la vida social de los pueblos. El folklore panameño es muy rico y variado. Se manifiesta sobre todo en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. En él se pueden distinguir elementos indígenas, hispánicos y negroides. En las provincias centrales de Coclé, Herrera y Los Santos se ha difundido por siglos las ideas religiosas católicas y la comunidad las expresa en fiestas patronales y religiosas así como procesiones muy especialmente en el tiempo de cuaresma o Semana Santa donde se representa en vivo la pasión y muerte de Jesucristo. A lo largo de esta región del país se encuentran iglesias siempre ubicadas frente a la plaza según la tradición española mezclándose la herencia hispánica con la creencia popular de cada lugar produciendo una mística religiosa muy singular. En la Provincia de Coclé se encuentra Natá, una de las ciudades coloniales más viejas y con la iglesia más antigua en el Continente Americano.
Los bailes de los Ngöbe Buglé ya salieron de la comarca a la ciudad. Ya es parte del folklore que acompaña a las tradiciones de Panamá. Empolleradas, peladores de coco, tamboritos y toritos guapos son los atractivos más comunes del festival del Toro Guapo del Antón
Las matanzas son eventos muy concurridos, tanto las que son familiares, como las que son para recaudar fondos. En tiempos de antaño, las matanzas eran utilizadas para reunir a familiares y disfrutar de un día ameno. En términos generales las fiestas se celebran con bailes típicos de la región, cabalgatas, expresiones religiosas, matrimonios campesinos, desfile de carretas, venta de comida típica, La Junta de Cortar Arroz etc.
En la música folklórica panameña se distingue la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.
Vestidos






La Pollera: Entre los vestidos típicos del mundo, sobresale como uno de los más brillantes y selectos, para orgullo de los panameños. Podemos distinguir dos tipos de polleras:
Pollera montuna, o sea, el traje de trabajo.
Pollera de encajes o de gala.
Los hombres presentan dos tipos de vestidos: el dominguero o de gala y el de trabajo que se usa durante las faenas agrícolas y comerciales.
Bailes

Los bailes típicos más populares son: el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablitos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas.
También se anima con tamboritos, música de acordeón, murga y hasta violín.
Insrtrumentos musicales




El campesino panameño fabrica los instrumentos musicales que acompañan sus cantos y bailes. Podemos mencionar la mejorana, la bocona, el rabel o violín criollo, la guáchara o sonajero, las maracas y los tambores repicador y pujador.
Los grupos indígenas también confeccionan sus instrumentos musicales, los que varían en cada grupo.
Artesanías
La artesanía es la manifestación innata de la nacionalidad panameña. Cada provincia República tiene su representación artesanal:
Los Santos: Talabartería: muebles, taburetes, sillas de montar y otros. Bordados de ropa, confección de polleras, de hamacas, fuegos de artificio, tembleques e instrumentos musicales.
Panamá: Muebles, cestas, adornos florales, alfarería, zapatos, talla de madera, platería, joyería.
Veraguas: Orfebrería, talabartería, bordados, cerámicas, tejidos de fibras y artesanías Guaymíes.
San Blas: Confección de molas.
Colón: Talla de madera, tejidos de redes o tarrayas.
La confección de sombreros, cerámica, tallas en madera, objetos de cuero, cestas, artículos de fibra vegetal y la Pollera traje típico nacional confeccionado tradicionalmente a mano principalmente en la Provincia de Los Santos, el cual junto a sus prendas de oro y ornamentación forman un conjunto esplendoroso que resalta la belleza de la mujer panameña
Leyendas
Panamá cuenta con una variedad de leyendas en las que se pueden mencionar a:
La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos y
El Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño,
El Pargo Negro de Manuel María Alba,
La Tulivieja
La Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz.


Platos típicos




En la comunidad panameña se consumen ciertas comidas que son muy características del país como es el caso de: sancocho y los tamales, mariscos, arroz con pollo, las carimañolas, suspiros, manjar blanco y otroS
Entre los platos típicos de las matanzas están la carne asada, bollos, tortilla asada en cazuela, changa, buñuelos de maíz nuevo (torrejitas), yuca frita o sancochada y sopa de res.

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